miércoles, 30 de septiembre de 2009

El arte como opción para la transformación social

En toda la historia de la humanidad hemos visto como el arte ha servido para educar al ser humano en el ejercicio creativo de la libertad, la formación ciudadana, la formación del gusto, la crítica en general. Desde siempre hemos tenido en el arte un elemento creador por excelencia. Quizá la tarea fundamental del arte es precisamente esa, CREAR.
Los pueblos antiguos tenían en la poesía, el elemento creador, y los pueblos actuales hemos heredado de ellos el arte, para continuar con esa tradición poética como la base para educar al ciudadano. Decían los artistas del siglo XVIII: "el hombre es el estilo". Y esta es una sentencia que compromete al arte en la formación del ser humano de manera integral. Todas las sociedades han estado, por siglos, centradas en educar para la subsistencia y la calidad de vida de sus ciudadanos es muy baja por no decir que es nula.
Las sociedades actuales viven desvinculadas de la realidad poética y sensible del mundo globalizado. Los seres humanos se concentran básicamente en resolver los problemas más primarios de la subsistencia y "pare de contar". Todo lo demás queda en el vacío, a nada más dan atención y se olvidan de que la gran variedad de experiencias posibles en la rica cotidianidad. La pregunta que se genera es simple: ¿Y cómo hacer para integrar la preocupación estética a la vida cotidiana? El arte es la posibilidad más clara que tenemos los pueblos para disfrutar de la vida en sus dimensiones más ricas y variadas. El arte se convierte en el aliado más rico y maravilloso para hacer de cada instante de la vida una oportunidad para aprender y, a demás para, saber con gusto.
"Tenemos el arte para no morir en la verdad" dice un filósofo del siglo XIX y si le creemos, podemos darnos cuenta que el arte y sus impactos en la vida enriquecen cada momento, cada actividad y cada uno de los segundos de nuestra vida. Nuestra calidad de vida será mejor y más consciente siempre sin depender de otras u otros y mucho menos de los medios masivos de comunicación, sino de nuestra propia riqueza espiritual y de nuestra creatividad y humanidad.
(Con estos video se pueden motivar a consultar más información al respecto, usen este vínculo, los invito. Vale la pena).
Gracias.

No hay comentarios:

Héctor Mario Gutiérrez

Héctor Mario Gutiérrez
Compartir con todos muchas cosas

Archivo del blog

Datos personales

LICENCIADO EN FILOSOFÍA U. de A. FUNDADOR CORPORACIÓN CULTURAL NUESTRA GENTE, DOCENTE POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID